- Área: 2088 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Jordi Bernadó
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Colaboradores: Elena Molina (arquitecta), Marina Monfort (arquitecta), Jordi Brunet (estudiante de arquitectura), Oriol Ribes (estudiante de arquitectura), Bernúz-Fernández (estructuras)
El proyecto consiste en la reforma y cambio de uso del local donde se ubicaba el antiguo cine Waldorf, en la calle Calabria número 38 de Barcelona. Este local se desarrolla en planta baja y sótano de un edificio existente de PS + PB+8.
El uso de las plantas P1 a P8 es de vivienda privada. La nueva actuación, en planta baja y planta sótano, consta de dos usos: Centro de Servicios Sociales y Archivo Municipal, así como la apertura y ajardinamiento de la parte correspondiente al interior de manzana. Desde la fachada principal, que da a la calle Calàbria, se producen los accesos al Centro de Servicios Sociales, las viviendas de la finca existente y al pasaje. Dicho pasaje, desde dónde se accede al Archivo Municipal y al interior de manzana, es debidamente cerrado en horario que no hay actividad.
La planta baja la ocupa en gran medida el programa de Centro de Servicios Sociales, que se distribuye respetando la profundidad de la finca existente con el añadido de un volumen tipo pabellón que no supera los 4 metros de altura. Toda la fachada del volumen en planta baja está revestida por una celosía de lamas de aluminio que actúan como protección solar.
El programa del Archivo Municipal ocupa la planta sótano. El tratamiento del patio de manzana responde a la demanda de una zona de juegos infantiles y de una zona de estar. La sección permite hacer una gran jardinera en el fondo del patio con plantas tapizantes que trepan por los muros que delimitan el ámbito del solar.